Maldito karma

  • Título: Mieses Karma
  • Autor: David Safier
  • Género: comedia
  • Editorial: Rowohlt Taschenbuch Verlag
  • Año de publicación: 2007
  • Idioma: alemán
  • Precio: 8,95€, pero me salió a 1€ en Cáritas
⊰ Argumento: Kim Lange es una famosa y exitosa presentadora de televisión. Además, es una mierda de persona: es arrogante, fastidia a los demás, no tiene empatía ninguna, trata mal a su marido, no le importa su hija... Un día, después de ponerle los cuernos a su marido con otro presentador de televisión, Daniel Kohn, muere siendo aplastada por un trozo que no se ha desintegrado de una estación espacial rusa. En este momento Kim se encuentra con Buda y éste le comenta que, como en su vida ha acumulado mucho mal karma, se va a reencarnar en una hormiga. Su deber ahora es acumular buen karma para enmendar la vida que ha llevado y volver a estar con su marido Alex y su hija Lilly.

⊰ Opinión: No empecé a leer esta novela con buen pie. A pesar de ser una comedia, el comportamiento de Kim Lange, la protagonista, era tan deleznable que no podía soportarla. Sin duda era una mujer de la peor calaña: le ponía los cuernos a su marido con un presentador de televisión de la competencia, le hablaba mal, no tenía buena relación con su hija, menospreciaba a la gente de su alrededor al creerse superior a ellos, no dudaba en urdir planes para echar a la calle a compañeros de trabajo... Su vida se centraba en ella y solo en ella, sin tener en cuenta a los demás. Su primera reencarnación como hormiga dura casi medio libro y su comportamiento sigue siendo igual de terrible, por lo que pensé que no iba a poder acabar esta novela por lo mal que me caía Kim. Sin embargo, paulatinamente y conforme se va reencarnando en diferentes animales según el tipo de karma que haya acumulado, su comportamiento cambia y ya va teniendo en cuenta a los demás (solo un poco, tampoco nos pasemos) y se me hace menos pesado soportar su existencia. La cosa es que cuando acaba reencarnándose en una señora con severos problemas de corazón ya me cae bien porque por fin se decide a recuperar a su marido y a su hija para enmendar todo el mal que había cometido, porque no se había dado cuenta hasta ese momento que si ella hubiese querido podría haber tenido una vida familiar de ensueño.

Recomiendo la lectura de esta novela, ya que el argumento está lleno de giros y ocurren siempre cosas extrañas. El texto es muy dinámico y las acciones pasan a un ritmo bastante ágil, así que no es nada pesado de leer.

⇒ Puntuación: 8'5

Comentarios