Cuando la amistad me acompañó a casa

  • Título: Cuando la amistad me acompañó a casa
  • Autor: Paul Griffin
  • Género: aventuras, slice of life
  • Editorial: Editorial Del Nuevo Extremo
  • Año de publicación: 2016
  • Idioma: castellano
  • Precio: 14'90€, aunque ha sido un precioso regalo de cumpleaños de parte de mi Albusita Dumbledora ♡
⊰ Argumento: Ben Coffin es un chico de 12 años con problemas para socializar, ya que últimamente cambia constantemente de instituto y no le ve el sentido echar raíces allá donde no va a quedarse. Recientemente ha sido adoptado por Tess, una mujer maravillosa que debido a su edad y a las enfermedades que le achacan, tiene como finalidad mudarse a Florida. Por ese motivo Ben decide pasar de las amistades y recluirse en sí mismo y en los libros de la biblioteca. Sin embargo, cuando conoce a un perro callejero llamado Flip y a una estrafalaria chica llamada Halley, su mundo gris será trastocado de la forma más alocada posible y le harán ver que la vida es una aventura llena de emociones y de superación personal.

⊰ Opinión: Esta novela ha sido una muy grata sorpresa. Hacía años que no devoraba una historia tan rápidamente. Seguramente ha ayudado enormemente en mi avance que la letra fuese de un tamaño bastante grande para lo que estoy acostumbrada con las novelas de corte adulto. 😂

Todos los personajes que aparecen en la obra son tan reales y tienen un trasfondo tan parecido al que he tenido de preadolescente que me ha hecho conectar al 100% con todos y cada uno de ellos. Ben Coffin, nuestro protagonista, es el gran sufridor de la novela. Y es que su historia es un gran drama, a pesar de que el coprotagonista sea un perrito adorable y magnífico. Primero muere su madre, luego su tío le ahostia y finalmente muere su primera mejor amiga de cáncer. Me ha gustado que la historia fuese cruel y dulce al mismo tiempo: una de cal y otra de arena. Odio las novelas que pintan todo de color de rosa porque son, en su mayoría, completamente inverosímiles o irreales. Y en una historia sobre preadolescentes en el mundo contemporáneo, esos tintes de luz y de sombra deben estar presentes sí o sí. Y el autor ha conseguido fusionar a la perfección lo bueno y lo malo de comenzar a ser una personita lanzada al peligroso mar que es la vida.

También me ha gustado mucho el estilo narrativo de Paul Griffin: siempre al grano, pura acción y reflexión, mínima descripción y cero irse por las ramas. Definitivamente recomiendo esta novela a todo aquél que quiera imbuirse en un sinfín de dramas familiares y en los pequeños momentos de calma que vienen después de la tormenta.

P.D.: eso sí, Ben Griffin tiene la mentalidad de un chaval mucho mayor, eso es innegable. Si tuviese la mentalidad de alguien de 12 años, la historia no sería para nada tan interesante y el chico haría la mitad de las cosas que aparecen en la novela.

⇒ Puntuación: 8'5

Comentarios