Boy meets Maria


  • Título: Boy meets Maria
  • Guion y dibujo: PEYO (Kousei Eguchi)
  • Tomos: único
  • Géneros y/o categorías: drama, boys love
  • Año de publicación en Japón: 2018
  • Año de publicación en España: 2020
  • Editorial: Milky Way Ediciones
  • Idioma: castellano
  • Precio: 8'50€ (Albus Dumbledora me ha instado a leerlo)

ARGUMENTO: Taiga comienza bachillerato y quiere entrar en el club de teatro para ser el mejor actor de Japón. Al mismo club pertenece Arima, una belleza rubia que baila en el escenario junto a las chicas. Taiga se enamora locamente de Arima pensando que es una chica, pero no decide rendirse en conquistarle en el momento en el que se da cuenta de que en realidad es un chico. Arima, sin embargo, está perdido entre dos mundos: no sabe si se siente chica, o si se siente chico...


ESTILO DE DIBUJO: PEYO es un pedazo de artista. Que sea capaz de dibujar tan bien a tan temprana edad y siendo ésta su obra debut, tiene muchísimo mérito. Me gusta su estilo porque cada personaje tiene un diseño único e irrepetible, y representa las emociones y expresiones de forma muy viva. Hay un buen equilibrio entre el detalle prestado a los personajes y a los fondos. Además, en las imágenes que podemos ver a color, es alucinante la técnica que domina.



OPINIÓN: De buenas a primeras pensé que iba a ser un romance adolescente de instituto más, del montón, que no me iba a aportar nada nuevo ni emocionante. Aquí dejo patente que las historias de adolescentes en institutos me hastía en su máximo exponente. Sin embargo no me esperé encontrarme con una historia que versase sobre la construcción del género binario, y menos viniendo de una obra japonesa. Se puede decir que este tomo único refleja los pequeños pasitos que da la sociedad hacia la visibilización del mundo LGTBI+ y queer y de sus problemas reales. PEYO no ilustra ni narra en estas páginas una versión idealizada o burlona de la identidad de género, sino que, a través de la comedia, lo trata de forma seria. Intenta normalizar a las personas que no estén conformes con tener que encuadrarse en un género determinado y retrata lo difícil que es para alguien sentirse del género contrario al que se espera de ellos o al sentirse de género fluido. Deseo en un futuro seguir leyendo obras así, que se centren en la identidad de género no normativo.

También me ha gustado mucho cómo se narra el trauma que tiene Arima de pequeño, ya que cuadra perfectamente como el origen de todo el sufrimiento por el que tiene que pasar. Me parece que está muy bien hilado.

Me ha encantado Boy meets Maria, y me da muchísima lástima saber que su autor, PEYO, ha fallecido a los 23 años este pasado 19 de agosto. Si hubiese seguido su camino como mangaka, habría llegado lejísimos y podríamos disfrutar de muchas obras más, seguramente tan increíbles como esta.


PUNTUACIÓN: 9

Comentarios