Los mitos de Cthulhu


。Título: Los mitos de Cthulhu
。Autor: Howard Phillips Lovecraft
。Género: ciencia ficción
。Editorial: Ediciones Brontes
。Año de publicación: 2014
。Idioma: castellano
。Precio: 3'75€ (aunque a mí me ha salido gratis porque se lo he robado/cogido prestado a Austrix)

⊰ Argumento: Esta recopilación aúna 4 historias de Lovecraft:

  1. El color que cayó del cielo: el narrador llega a una zona situada en la periferia de la ciudad de Arkham. Mientras estudia los planos de un futuro embalse, se siente turbado por la extraña vegetación que le rodea y por las casas en ruinas. Antes de acabar de trabajar se acerca a la única casa habitada, y allí un anciano llamado Ammi le informa de los extraños sucesos que ocurrieron en esos lares en 1882 relacionados con un meteorito de un color nunca antes visto que cayó en esa zona.
  2. El horror de Dunwich: Dunwich es un pueblo de los alrededores de Arkham. A principios del siglo XX, a raíz del nacimiento de Wilbur Whateley (descendiente de una rama deforme de los Whateley) comienzan a ocurrir terribles sucesos que turbarán la plácida tranquilidad de la que disfrutaban los habitantes de Dunwich.
  3. La ciudad sin nombre: en medio del desierto de Arabia se alzan las ruinas de la ciudad sin nombre, lugar antaño habitado por seres ancestrales. Nadie se atreve a ir allí y ningún humano vivo ha visto esa ciudad debido a las negras leyendas que se cuentan en los pueblos. Ningún humano menos nuestro protagonista, claro está.
  4. La llamada de Cthulhu: el narrador cuenta cómo el hombre blanco redescubre, a partir de unos extraños sucesos como sueños y tormentas, el culto al sacerdote y creador del mundo Cthulu. Gracias a los documentos que le dejó su tío será capaz de desentrañar los misterios de este monstruoso ser que dejó en vilo a toda la comunidad científica.


⊰ Opinión:

  1. El color que cayó del cielo: historia simplona y nada efectiva. No hay giros sorprendentes en el argumento, ni punto álgido, ni personajes interesantes. No entiendo cómo la familia de Nahun sigue bebiendo agua de un pozo RADIACTIVO y sigue viviendo en un hogar en el que todo se está pudriendo y muriendo. Que mueran ha sido simplemente la acción de la selección natural.
    Pensé que la trama iba a tener más chicha, o que por lo menos incluiría algún elemento de terror u horror. Por desgracia e irónicamente: mi gozo en un pozo. El alien de color raruno chupa la vida de la gente y poco más. No me ha hecho gracia este relato.
  2. El horror de Dunwich: este cuento está dividido en diez capítulos, de los cuales sobran siete. La presentación de los personajes es demasiado larga y aburrida: los personajes no dejan de repetir las mismas acciones y apenas se aportan nuevos detalles a la trama. Que Wilbur fuese una especie de invocación demoníaca era obvio desde el principio a causa de describirle siempre como un ser de aspecto caprino. Tampoco ha sido nada sorprendente o chocante la imagen del monstruo invocado por Wilbur: una bola hecha de cuerdas maltrechas con patas, ojos, bocas y una cara deforme. Uuuh, qué miedo 😑. Pero lo peor de todo es que lo derrotan con una frasecilla sacada de uno de los libros de Wilbur. ¡No me seas cutre, Lovecraft!
  3. La ciudad sin nombre: relato ultra corto donde H. P. Lovecraft hace gala de los conocimientos sobre prehistoria que había en su época. Al escribir "seres antediluvianos" denota claramente que se seguía creyendo en la historia bíblica de la creación de la Tierra y del ser humano. Sin embargo no ha sido una mala historia en absoluto, quizá porque esta vez el autor ha ido al grano y no se ha pasado el 70% del cuento describiendo reiteradamente las mismas cosas. A causa de esta brevedad no llega a ocurrir ninguna gran acción ni se llega a conocer realmente quiénes eran esos "reptiles" ancestrales, pero acepto que sea el relato de un breve viaje y que acabe de forma tan abrupta. De momento esta es la única historia que no me ha disgustado.
  4. La llamada de Cthulhu: ¡Por fiiin la historia del tan famoso Cthulhu que ha impregnado nuestra vida diaria! Esta historia ha sido la que más me ha gustado sin duda alguna. El autor enlaza el mundo de la ciencia ficción con la arqueología y el arte, logrando que los elementos que menciona tengan sentido. Es, por así decirlo, la historia que va a influenciar para siempre en todos los documentales del canal de televisión Historia. En este relato Lovecraft nos introduce en una Tierra con una humanidad creada por los aliens. Aunque el autor denote todo su evolucionismo unilineal al describir las tribus selváticas como seres inferiores y salvajes, y se repita en todas las frases más que un amén en un sermón, la historia no ha estado mal del todo. Desde la primera página nos descubre el pastel de que Cthulu es así y hace esto, así que es un poco decepcionante. Y la manera en la que al final le dejan atrás es un poco cutre. Pero es Lovecraft; no se puede espererar más de él.

Debido a la simplicidad y previsibilidad de las tramas, la poco astuta forma de narrar de Lovecraft, y la brevedad de la aparición de los monstruos en cuestión, debo decir que no recomendaría esta obra a ningún ávido lector de la ciencia ficción (y mucho menos del terror). A día de hoy todavía no entiendo cómo este señor ha sido tan famoso y su obra tan alabada y adaptada a tantos formatos. Es que ni tan siquiera encuentro el "terror" que supuestamente impregnan sus relatos. ¿Seré yo que no le veo la gracia a este autor? A saber. Sólo sé que con esta recopilación acaba mi aventura explorando el vasto mundo que ha creado H. P. Lovecraft.


⇒ Puntuación: 2

Comentarios