Innocent #4


Llevaba sin leer un tomo de esta serie desde hace dos años... y con lo que me gustan la historia y el dibujo... No tengo perdón. Gracias al autor, que piensa hasta en sus lectores más intermitentes, disponemos de un breve resumen al principio del tomo sobre qué ha pasado hasta ahora.

Robert-François Damiens, el campesino pobre que intentó acuchillar al rey Louis XV, es finalmente ajusticiado por Charles-Henri y su tío Nicolas Sanson. Como los caballos que hizo poner Nicolas son débiles, los verdugos tardaron muchas horas en conseguir desmembrarle, por lo que el campesino pasó por mucho sufrimiento. Incluso la benjamina de los Sanson, Marie-Josèphe, tuvo que intervenir con unas tijeras de costura para poder cortar los tendones del reo y acabar con su largo sufrimiento.
Que Marie-Josèphe se atreviese a subir al cadalso y participar en el ajusticiamiento fue un gran desafío a la sociedad de la época, en la cual las mujeres equivalían al ganado. Su abuela la intenta torturar por su gran osadía, pero es rescatada por Charles-Henri.

Al final del tomo tenemos un montón de páginas que nos explican el trabajo de verdugo en aquella época y lo que fue de las diversas generaciones de Sanson. La verdad es que este apartado ha sido muy interesante e informativo.

Comentarios