La nariz de un notario

。Título: La nariz de un notario
。Autor: Edmond François Valentin About
。Género: humor, sátira
。Año de publicación: 1862
。Idioma: castellano
。Precio: está gratis por los internetes

⊰ Argumento: El señor Alfredo L'Ambert es un notario millonario de alta alcurnia que vive en un hotel que tiene para él solo en París. Frecuenta la opera y demás espectáculos propios de la élite. Hace tiempo que lleva pretendiendo a una bailarina, pero ésta acaba comprometiéndose con un turco, cosa que al notario le enfada sobremanera. Por este motivo acaba agrediendo al turco y, en venganza, éste le reta a un duelo de sable. L'Ambert acaba perdiendo su nariz, cercenada por el sable, por lo que ahora tiene que procurar que alguien se la devuelva.

⊰ Opinión: Por el argumento que he escrito puede parecer un libro muy tonto (que lo es), pero es mucho más que eso. El autor narra los sucesos de forma rápida y amena, por lo que al lector no le da tiempo a aburrirse nunca. También ayuda que la obra conste de pocas páginas (menos de 50), por lo que tiene una extensión completamente adecuada.

El protagonista, L'Ambert, es el millonario más narcisista, egoísta y repelente que te puedas encontrar. Le encanta codearse con la alta sociedad y tratar a sus inferiores como a basura. El resto de personajes tienen que bailarle siempre el agua. Lo bueno es que, por mucho que intente ganar, al cabo de poco tiempo todo acaba saliéndole mal. De hecho le pasa de todo al pobre hombre: se le hincha la nariz, se le 'pudre', se le cae, se le rompen reiteradamente las gafas por el puente... En cada estación le ocurre una cosa diferente y, cómo no, la culpa la tiene Romagné que, a cambio de una gran cantidad de dinero, se ofreció a donarle de su propia piel del brazo para que fuese trasplantada a la nariz del notario. Lo peor es que es el médico de L'Ambert quien diagnostica que todos los males que sufre su nariz es por culpa del donante. Por tanto, su nariz está maldita o embrujada por el cuerpo original al que pertenecía. El caso es que tienen a Romagné amargado de la vida: no dejan de ir a buscarle para amenazarle de que se cuide para que la nariz del notario vuelva a su estado natural.

Edmond About hace una magnífica crítica social al retratar a los aristócratas del siglo XIX como unos interesados egoístas. En el personaje de L'Ambert refleja la estupidez humana y la actitud de que hay que hacer todo lo posible para ser bellos y que así la sociedad te tenga en alta estima. No importa a quién haya que llevarse por delante, todo el oro del mundo está justificado para quedarse hecho un Adonis.
En la obra también observamos cómo la pequeña burguesía y la clase obrera es ninguneada y maltratada: para los de alto estatus sólo son unos peones con los que pueden jugar.

Personalmente me ha parecido una lectura refrescante y muy divertida. La historia está llena de humor y situaciones extrañísimas. Recomiendo a todo el mundo que tenga un ratito de su vida que le eche un vistazo a La nariz de un notario, porque os echaréis unas risas cuanto menos.

⇒ Puntuación: 8

Comentarios